GUÍA DE PAMPLONA

Visitas guiadas: pamplonaguia@gmail.com

1903. PRIMERA HUELGA DE MUJERES EN PAMPLONA.

La Huelga General Feminista es una buena oportunidad para recordar las primeras huelgas en la historia de Pamplona protagonizadas por mujeres.Mitin

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se remonta a 1908, cuando 146 trabajadoras fueron asesinadas en la fábrica Cotton de Nueva York, tras incendiar la policía el local donde se habían encerrado para protestar por los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales.

Y cinco años antes, en 1903, tenemos constancia de la primera huelga protagonizada por mujeres en Pamplona. 40 de las 60 trabajadoras de la empresa Calzados López pararon la fábrica, exigieron un incremento salarial y su huelga causó una gran expectación por su valentía y determinación.

Décadas más tarde, en 1951, las mujeres de Pamplona encabezaron la primera gran huelga general del franquismo. Se originó en el Mercado del Ensanche cuando 500 mujeres comenzaron a protestar por los precios de los huevos y el aceite, y organizaron una manifestación hasta el Gobierno Civil. La protesta fue creciendo, se sumaron los obreros y derivó en una huelga general que paralizó Pamplona durante cuatro días, extendiéndose a los pueblos de Navarra. Tuvo eco en los periódicos internacionales más prestigiosos: The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Le Figaro y The Daily Telegraph.

A lo largo de la historia las mujeres han luchado de igual a igual luchando para lograr cada uno de los derechos que hoy disfrutamos. Así que es de justicia que todos y todas luchemos por la plena igualdad y la completa consecución de todos los derechos de todas las mujeres.

Y por supuesto que cualquier persona con unos mínimos valores debe combatir el racismo o la homofobia, sea o no hetero, y pertenezca a una raza o a otra. Lo que parece increíble es que todavía hoy debamos explicar que el feminismo propugna la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, mientras que el machismo aboga por la sumisión de las mujeres.

Así, que el 8 de marzo a la huelga y quien todavía dude que repase la realidad:

46 mujeres asesinadas por violencia de genero en 2017 y más de ciento veinte mil denuncias por violencia machista al año, casi 400 al día.

Más del 30% de brecha salarial entre mujeres y hombres, diferencia que se dispara en las pensiones (40% menos) y que afecta al propio patrimonio (las mujeres poseen el 50% menos de rentas y bienes que los hombres).

Techos de cristal y suelos pegajosos: menos de un 25% de mujeres en puestos directivos.

España está a la cola de Europa en conciliación de la vida personal, laboral y familiar: solo el 20% de los hombres comparte de manera equitativa los trabajos domésticos y el cuidado de menores y personas dependientes.

Un comentario el “1903. PRIMERA HUELGA DE MUJERES EN PAMPLONA.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 07/03/2018 por en CURIOSIDADES, UN POCO DE HISTORIA y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 suscriptores

Estadísticas del blog

  • 129.961 visitas