GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

CUANDO LOS JAPONESES QUISIERON COPIAR LOS GIGANTES DE PAMPLONA

Vamos a contar una divertida anécdota de nuestros entrañables gigantes y de paso nos mofamos un poco de la tecnología japonesa. Era el año 1998 y visitaba Pamplona una representación de Yamaguchi, ciudad hermanada con la nuestra. El motivo era preparar el 450 aniversario de la llegada de San Francisco Javier (Francés de Jasso y Azpilkueta) a Japón.

Para dicha celebración los nipones habían construido dos gigantes, uno representaba al santo navarro, y otro al daimyo Ouchi Yoshitaka, poderoso señor feudal que le protegió y permitió predicar en aquellas tierras. El problema era que habían fabricado sus gigantes tomando como modelo una postal de los de Pamplona, pero sin haberlos visto nunca.

Una vez la delegación se hallaba aquí, trataban de explicar sin que nadie comprendiera bien su problema, que no eran capaces de hacer bailar a sus gigantes y que no entendían cómo los gigantes de Pamplona se movían y danzaban con tanta soltura. Así que Fernando Hualde (gran conocedor de nuestra historia, que ejercía de guía y anfitrión), aprovechando que la comparsa se hallaba por las calles les condujo hasta ellos, se acercó al rey asiático, le levantó la falda y les mostró que estaba hueco y una persona para bailarlo.

Ilustración de BEATRIZ MENÉNDEZ

Los japoneses abrieron estupefactos los ojos (cuanto fueron capaces), y explicaron que habían construido unos gigantes macizos que pesaban varias toneladas, siendo necesario que varias personas los movieran empujándolos sobre unos rodamientos.

Epílogo: pese a todo, si le picamos a más de uno de la Comparsa, seguro que se acaba apostando que es capaz de llevar en andas y hacer bailar a los gigantes japoneses…

Esta anécdota y muchísimas más las podréis encontrar en nuestra “Guía molona de Pamplona”, a la venta en todas las librerías.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/09/2017 por en CURIOSIDADES y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: