GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

EL MAESTRO SABICAS. DE LA MAÑUETA.

Aprovechando que estos días se celebra el magnífico Festival “Flamenco On Fire” merece la pena contar un poco de la vida de su inspirador, el Maestro Sabicas, aunque casi desconocido en Pamplona se trata de una figura imprescincible de la guitarra española, además de precursor de la fusión y de la internacionalización del flamenco.

Agustín Castellón Campos, nació en 1912 en la castiza calle Mañueta (podéis buscar la placa en el número 7) y es uno de los grandes maestros de la guitarra española, a quien pasearon a hombros por el ruedo de La Maestranza sevillana tras un recital en 1934. Acompañó en sus grabaciones a todas las estrellas de la época: Juanito Valderrama, la Niña de los Peines o Estrellita Castro.

En la guerra civil permaneció fiel al bando republicano y hubo de escaparse una noche cruzando los Pirineos, se exilió a Argentina, México y a Estados Unidos, donde realizó giras con Carmen Amaya.

Como curiosidad, décadas antes de los inicios del rock andaluz o que Enrique Morente lanzara su mítico “Omega”, fusionó el rock con el flamenco al grabar en 1966 “Rock encounter” junto a Joe Beck.

Se trataba de un verdadero virtuoso, y Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar le reconocen como su maestro, ya que aportó a la guitarra flamenca recursos técnicos inéditos, con una velocidad y tonalidad inigualables: picar en los sextos, arpegiar en todas las cuerdas, o alzapúas con el dedo pulgar.

Él mismo explicaba su apodo, contando que de pequeño le enviaban a la compra y se comía las habas con cáscara, así que su madre le decía: ‘Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas’. Y de las habas, la-s-habicas, me quedó Sabicas”.

Recogido en nuestra Guía (molona) de Pamplona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/08/2017 por en CURIOSIDADES y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: