GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

ORÍGENES Y CIUDAD ROMANA

Pamplona se llamó en euskera Iruña, Iruñea, Irunnia o Urunnia, derivado de hiria (la ciudad) o tal vez del Río Runa (el Arga).Para los romanos fue Pompaelo, Pompeiopolis o Pompalión; para los godos Pompelonia o Wambilonia; y Sansueña o Bambaluna en las fuentes árabes.

Pompaelo romana. La altiplanicie de PMOSAICO ROMANO DE LAS MURALLASamplona estaba habitada por vascones cuando el general romano Cneo Pompeyo Magno en el 75 a.C. -en guerra civil contra Sertorio- establece un campamento y refunda la ciudad a la que da su nombre  No se trataba de un cualquiera, pues Pompeyo se casó con las hijas de Sila y de Julio César, y con éste último formó junto a Craso el primer triunvirato de Roma.

 

RuinasDePompeyo

El desarrollo de la ciudad siguió el modelo urbanístico romano: las calles Curia y Dormitalería como cardo y decumanus máximus, conformando la referencia del trazado sobre el que se desarrollará de forma ordenada el urbanismo de la ciudad y que ha perdurado hasta nuestros días. El foro o plaza pública se ubicaba en la zona de la catedral, donde se hallaron cientos de monedas de bronce que se arrojaban como ofrenda al ninfeo (lugar de culto a las ninfas). El descubrimiento de las termas romanas en la Plaza del Castillo, su superficie (2.000 m2) y la ubicación alejada de la “urbe”, han obligado a redimensionar el tamaño y demografía de la Pamplona romana, sin duda mayores de lo que se creía. La nula sensibilidad y el afán hormigonero del Ayuntamiento nos ha impedido conservar in situ dichos restos o musealizarlos.

Anuncios

Un comentario el “ORÍGENES Y CIUDAD ROMANA

  1. Jesús María Pascual Fernández
    09/02/2019

    Celtas suplantados por marcha de Sertorio cuyo espacio físico lo ocuparon los aliados vascones, cfr. La Custodia Viana, después del 77 a.C. Lazos de amistad con el romano que los celtíberos aprovecharon para sustituir a los celtas o berones. Amplia tesis comentada en la página: variaberon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/06/2015 por en UN POCO DE HISTORIA y etiquetada con , , , , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

Estadísticas del blog

  • 76.402 visitas
A %d blogueros les gusta esto: