GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

ORÍGENES Y CIUDAD ROMANA

Pamplona se llamó en euskera Iruña, Iruñea, Irunnia o Urunnia, derivado de hiria (la ciudad) o tal vez del Río Runa (el Arga).Para los romanos fue Pompaelo, Pompeiopolis o Pompalión; para los godos Pompelonia o Wambilonia; y Sansueña o Bambaluna en las fuentes árabes.

Pompaelo romana. La altiplanicie de PMOSAICO ROMANO DE LAS MURALLASamplona estaba habitada por vascones cuando el general romano Cneo Pompeyo Magno en el 75 a.C. -en guerra civil contra Sertorio- establece un campamento y refunda la ciudad a la que da su nombre  No se trataba de un cualquiera, pues Pompeyo se casó con las hijas de Sila y de Julio César, y con éste último formó junto a Craso el primer triunvirato de Roma.

 

RuinasDePompeyo

El desarrollo de la ciudad siguió el modelo urbanístico romano: las calles Curia y Dormitalería como cardo y decumanus máximus, conformando la referencia del trazado sobre el que se desarrollará de forma ordenada el urbanismo de la ciudad y que ha perdurado hasta nuestros días. El foro o plaza pública se ubicaba en la zona de la catedral, donde se hallaron cientos de monedas de bronce que se arrojaban como ofrenda al ninfeo (lugar de culto a las ninfas). El descubrimiento de las termas romanas en la Plaza del Castillo, su superficie (2.000 m2) y la ubicación alejada de la “urbe”, han obligado a redimensionar el tamaño y demografía de la Pamplona romana, sin duda mayores de lo que se creía. La nula sensibilidad y el afán hormigonero del Ayuntamiento nos ha impedido conservar in situ dichos restos o musealizarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/06/2015 por en UN POCO DE HISTORIA y etiquetada con , , , , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: