GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

VIKINGOS EN PAMPLONA

Drakar

Drakar vikingo hallado en Endarlatza

Una historia tan divertida como extravagante es la llegada de los vikingos a Pamplona en el año 858. Y no estaban precisamente haciendo turismo ni de juerga sanferminera sino que llegaron, secuestraron a García Iñíguez (Rey de Pamplona), pidieron un rescate de 70.000 monedas de oro, lo cobraron y se largaron.

Sabemos incluso los nombres de los jefes vikingos, se llamaban Hasting y Björn (Costado de Hierro), líderes de de un flota vikinga que hizo de las suyas en el Atlántico y el Mediterráneo los años 858 y 859. El relato lo conocemos a través de las fuentes musulmanas que señalan que remontaron el Ebro desde el Delta hasta el Aragón y el Arga. El ‘Muqtabis’, es una valiosa crónica escrita por Ibn Hayyan (987-1075), y en ella se relatan diversos ataques contra los “Baskunis”, matando a muchos y haciendo prisionero a su emir “Garsiya ibn Wannaqo».

 

Otra de las hipótesis, es que los vikingos llegaran desde el Cantábrico por el Bidasoa, remontaran el río hasta alcanzar al Arga y llegaran a Pamplona. Eran embarcaciones ligeras y que precisaban de un cauce poco profundo, además si topaban con un tramo no navegable porteaban sus embarcaciones por tierra. Para quien vea este episodio con escepticismo, debe saber que con motivo de las obras de la autovía a Irún, se hallaron en Endarlatza los restos de un drakar vikingo que fue expuesto en Bera de Bidasoa.

Anuncios

Un comentario el “VIKINGOS EN PAMPLONA

  1. Pingback: “Los vikingos llegaron hasta Pamplona y secuestraron a su rey en el 809” – Sinesmen Zaharra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/08/2015 por en UN POCO DE HISTORIA y etiquetada con , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: