GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

ZONA DE ALEMANES, CAMERÚN Y LA BATALLA DE SAN FERMÍN

Baño en el ArgaAsociar Txantrea y Camerún, o Pamplona con la Primera Guerra Mundial parece complicado. Sin embargo la llamada zona de los Alemanes nos permite contar una historia muy interesante sobre esta parte ribera del Río Arga y hacerlo con apenas dos grados de separación.

El nombre se debe a un grupo de 242 alemanes llegados en 1916 desde Camerún a Pamplona. Y aunque en el Arga ya existía la costumbre de bañarse fue aquel grupo quien comenzó a hacerlo con asiduidad, no solo para lavarse o refrescarse, sino por razones hasta entonces ajenas a las costumbres pamplonesas: salud o natación, y tal vez hubiera más de un naturista. Nos cuenta José Joaquín Arazuri cómo incluso rompieron el hielo en el invierno de 1917 para poder zambullirse en el río o que en 1919 el Ayuntamiento autorizó a Karelius A. Arutzen para instalar una barraca de baños en la Magdalena.

De esta forma el lugar se fue conociendo popularmente como río de los alemanes, nombre que se fijó para toda la zona, convirtiéndose en el primer lugar que existió en Pamplona para bañarse con caseta, y que contaba con trampolín, cuerda que cruzaba el río y a la que se agarraban quienes no sabían nadar (la mayoría) y corchos que se alquilaban a modo de flotadores. A finales de la década de 1930 se cobraba una ochena por gastos de cabina y baño.

Pero seguro que más de uno y más de una os estáis preguntando cómo leches llegaron a Pamplona unos alemanes procedente del Camerún, de modo que nos trasladamos a 1916: se libra en África la Primera Guerra Mundial (Camerún era desde 1884 una colonia alemana) siendo derrotado el ejército germano por lo que varios miles de alemanes allí residentes deben huir. Aquí empieza un curioso periplo: piden asilo en la cercana Guinea Española y son trasladados a diversas ciudades españolas. El 6 de mayo de 1916 llegan a Pamplona en tren, hecho recogido por “El Diario Español”:

”Los alemanes del Camerón. En Pamplona. A las siete de la mañana llegó un tren especial con unos 250 alemanes internados. Fueron recibidos por el obispo y varios comisionados. La multitud invadió los andenes, ocupando luego todo el trayecto de la ciudad por donde habían de pasar los internados, a los que se les tributó un recibimiento cariñoso, siendo saludados con aplausos y vítores. los soldados y clases alemanes han sido instalados en el pabellón de la ciudadela.“

Pasarela alemanesY no menos interesante es la crónica de la publicación “Euskal-Erria”, el final no tiene desperdicio, no sé yo a qué tiempos recientes me recuerda:

“CRÓNICA INTERNADOS ALEMANES EN PAMPLONA. —Siguiendo el propósito de registrar en nuestra colección cuantos sucesos relacionados con la pavorosa contienda europea ocurren en nuestro país, tenemos que señalar hoy dos hechos. Es el primero, el traslado a Pamplona de parte de las tropas alemanas del Camerón que huyendo de los aliados penetraron en territorio español, siendo más tarde trasladados a la península y repartidos en diversas localidades. A Pamplona han sido destinados en número de 242. Antes de su llegada, el alcalde, D. Manuel Negrillos, publicó un bando recomendando al vecindario que, dando muestras de nobleza y cortesía, acogiera con cariño a los nuevos huéspedes, pero rogando también se abstuvieran de hacer ninguna clase de manifestaciones que pudieran ofender los sentimientos, para no obligar a la autoridad local a adoptar medidas que sería la primera en lamentar. El día 6 del presente mes, a las 6’50 de la mañana, llegó a la estación de la capital hermana el tren especial que conducía a los internados alemanes. Las clases de tropa se alojaron en la ciudadela, y en edificios particulares la oficialidad y el elemento civil. Durante todo el día de su llegada fueron objeto de la general curiosidad los internados teutones, quienes dieron cierta animación a los establecimientos comerciales. Hubo sastrería que se encargó de confeccionar más de treinta trajes. No falta quien asegure que prendas de vestir y sombreros que por sus grandes dimensiones estaban arrinconados en algunos establecimientos, hallaron ocasión para ser vendidos a los nuevos huéspedes. La cortesía y la cordialidad con que el pueblo de Pamplona trata a los internados, es propia de la hidalguía característica del pueblo navarro. Un apreciable colega pamplonés ha llevado su afabilidad al extremo de insertar una sección escrita en lengua alemana. Por cierto que no nos convenció el por qué, así como dedica una sección al alemán, no lo hace al euskera. Porque sus lectores entenderán el castellano, pero con ese sistema acabarán por no entender el euskera”.

LA BATALLA DE SAN FERMÍN. Al parecer no todo fue tan pacífico y cortés como nos cuenta la crónica anterior, pues según afirma el historiador alemán Friedrich Steinbach en su obra Deutsche Kamerun, el 9 de julio de 1918 se libró en Pamplona la denominada Batalla de San Fermín. En tan peculiar contienda participaron dos docenas de los refugiados alemanes -llegados dos años atrás a Pamplona-, quienes tras beberse más de una grossen bier en plenas fiestas sanfermineras comenzaron a increpar a la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII. Pero al acercarse a la Ciudadela, los soldados de guardia respondieron a las provocaciones y se armó la de San Quintín y la de San Fermín, con seis heridos por arma blanca y veinticuatro contusionados de diversa consideración fue el balance de la Batalla de San Fermín, sin duda no cuantificados en el cómputo de la Primera Guerra Mundial. A buen seguro que el capotico del santo obró que las bajas no fueran mayores…

Fuentes: http://www.blogsanfermin.com

http://abueloaleman.blogspot.com

http://sergiodelmolino.blogia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/10/2015 por en CURIOSIDADES.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: