GUÍA DE PAMPLONA

Mail: pamplonaguia@gmail.com

EL HÓRREO DE ARANZADI

Seguro que muchas y muchos al recorrer el meandro de Aranzadi habéis reparado con curiosidad en el hórreo que allí se encuentra. ¿Conocéis su pequeña historia?

En Navarra se conservan exactamente 22 hórreos, 15 de ellos en el Valle de Aezkoa, y algunos realmente hermosos como el Iracheta de estilo románico o el de Santa Fé de Epároz del siglo XV.

Pero el de Aranzadi es el único existente en Pamplona. Lo mandó construir ya en la segunda mitad del siglo XX Eugenio Arraiza, el propietario de la sugestiva vivienda cercana al hórreo, casa de evocador nombre y que revela sus intenciones: Gure Ametsak (nuestros sueños).
El hórreo consistió en un regalo para su mujer, María Ángeles, que era asturiana y añoraba su tierra, por lo que para mitigar su morriña tuvo esta ocurrencia. Para que la sorpresa fuera total durante las obras se mantuvo siempre tapado y a ella le contaron que estaban construyendo un cobertizo, hasta que el día de su cumpleaños le condujo hasta el mismo, destapó la lona y le mostró el hórreo ante el asombro de ella… y la de todo paseante que lo descubre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/03/2017 por en CURIOSIDADES, RECORRIDOS POR LA CIUDAD y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

Estadísticas del blog

  • 48,605 visitas
A %d blogueros les gusta esto: